De hebreos a israelíes:

la memoria impuesta

Autores

  • Bárbara Hofman Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.91

Palavras-chave:

sionismo, nacionalismo, biblia hebrea, historiografía, memoria

Resumo

En el relato oficial sobre el pasado remoto del pueblo judío y del Estado de Israel, los distintos episodios de la Biblia hebrea son presentados como crónicas pormenorizadas de procesos socio-históricos verificables. La (re)construcción histórica a partir de tradiciones extraídas del ámbito religioso, pero leídas en clave secular, difiere sensiblemente de los criterios consensuados por la comunidad académica que los modernos Estados occidentales sostienen. Esta singular forma de elaborar el relato sobre el pasado y de enseñarlo en circuitos educativos, cobra un sentido particular si es considerada en el contexto de su creación, vinculada al surgimiento de los Estados nacionales y los nacionalismos. Siguiendo el ejemplo de los nacionalismos europeos, el sionismo político se abocó a la tarea de construir un sentimiento de pueblo unificado, y la articulación en su discurso de los registros académico y religioso respondió a dicha necesidad. En la actualidad, superados los desafíos que la era de los nacionalismos planteaba, el modo de evocar el pasado, que no transcribe, sin más, el relato que emerge del ámbito religioso, pero tampoco atiende al método de reconstrucción del pasado propio del ámbito académico, continúa siendo reproducido como propiamente histórico. Un análisis de la relación/distinción entre historia y memoria y la necesidad específica de legitimación del Estado de Israel, puede aportar algunos elementos para releer esta particular versión del pasado. 

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Publicado

2022-02-09

Como Citar

Hofman, B. (2022). De hebreos a israelíes: : la memoria impuesta. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, 1(18), 1–25. https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.91