Las mujeres y el cine de guerra en Irán

Autores/as

  • Alejandra Gonzalez Guerrero El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.87

Palabras clave:

cine, Irán, guerra, mujeres, memoria

Resumen

El cine de guerra es el único género que la República Islámica de Irán usa como medio de propaganda oficial, pues la Guerra Irán-Iraq tuvo gran importancia en la formación de la idea de nación y en la consolidación del régimen mismo; pero fue hasta finales de la década de los 90 que las mujeres empezaron a tener personajes de importancias en estos filmes y hasta 2005 se filmó una película del tema dirigido por una mujer.
La memoria colectiva sólo es efectiva si hay diversas de voces y se recuerda desde distintas perspectivas. Los filmes con mujeres protagonistas y dirigidos por mujeres hablan de las vivencias femeninas y recuerdan que las guerras no sólo las viven los soldados ni se acaban con los armisticios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALEXIÉVICH, Svetlana (2013) La guerra no tiene rostro de mujer. México D. F.: Debate.

BAUMAN, Zygmunt (2007) Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

BURKE, Peter (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

DABASHI, Hamid (2001) Close-Up. Iranian Cinema.Past, Present and Future. Nueva York: Verso.

DE LAURETIS, Teresa (1984) Alicia ya no. Feminismos, Semiótica, Cine. Madrid: Cátedra.

DERAYEH, Minoo (2010) “Depiction of women in Iranian cinema, 1970s to present”, Women Studies International Forum 33: 151-158.

FERRO, Marc (1980) Cine e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

GHAZIAN, Hossein (2002) “The Crisis in the Iranian Film Industry and the Role of Government”, en: TRAPPER, Richard (ed.) The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity. Nueva York: I.B. Tauris, pp. 77 – 86.

GIL OLIVO, Ramón (1985) Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente. Zamora de Hidalgo: Colegio de Michoacán, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

HAGHIGHI, Ali Reza (2002) “Politics and Cinema in Post-revolutionary Iran: An Uneasy Relationship”, en: TRAPPER Richard (ed.) The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity. Nueva York: I.B. Tauris, pp. 109 - 117.

JELAČA, Dijiana (2016) “Women’s cinema of trauma: Affect, movement, time”, European Journal of Women’s Studies 23: 335-352.

JOHNSTON, Claire (1974) Notes on Women’s Cinema. Londres: SEFT.

KHATIB, Lina (2006) “The voices of Taboos: Women in Lebanese War”, Women: a cultural review 17: 66-77.

RASTEGAR, Kamran (2015) Survivin Images.Cinema, war, and cultural memory in the Middle East, Nueva York: Oxford University Press.

SERBA, Silviu y GRIGORIU, Anita (2014) Feminism in post-revolutionary Iranian cinema, Journal of Research in Gender Studies 4: 967-978.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Cómo citar

Gonzalez Guerrero, A. (2019). Las mujeres y el cine de guerra en Irán. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, 1(18), 1–21. https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.87