Las mujeres y el cine de guerra en Irán

Autori

  • Alejandra Gonzalez Guerrero El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.87

Parole chiave:

cine, Irán, guerra, mujeres, memoria

Abstract

El cine de guerra es el único género que la República Islámica de Irán usa como medio de propaganda oficial, pues la Guerra Irán-Iraq tuvo gran importancia en la formación de la idea de nación y en la consolidación del régimen mismo; pero fue hasta finales de la década de los 90 que las mujeres empezaron a tener personajes de importancias en estos filmes y hasta 2005 se filmó una película del tema dirigido por una mujer.
La memoria colectiva sólo es efectiva si hay diversas de voces y se recuerda desde distintas perspectivas. Los filmes con mujeres protagonistas y dirigidos por mujeres hablan de las vivencias femeninas y recuerdan que las guerras no sólo las viven los soldados ni se acaban con los armisticios.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Riferimenti bibliografici

ALEXIÉVICH, Svetlana (2013) La guerra no tiene rostro de mujer. México D. F.: Debate.

BAUMAN, Zygmunt (2007) Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

BURKE, Peter (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

DABASHI, Hamid (2001) Close-Up. Iranian Cinema.Past, Present and Future. Nueva York: Verso.

DE LAURETIS, Teresa (1984) Alicia ya no. Feminismos, Semiótica, Cine. Madrid: Cátedra.

DERAYEH, Minoo (2010) “Depiction of women in Iranian cinema, 1970s to present”, Women Studies International Forum 33: 151-158.

FERRO, Marc (1980) Cine e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

GHAZIAN, Hossein (2002) “The Crisis in the Iranian Film Industry and the Role of Government”, en: TRAPPER, Richard (ed.) The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity. Nueva York: I.B. Tauris, pp. 77 – 86.

GIL OLIVO, Ramón (1985) Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente. Zamora de Hidalgo: Colegio de Michoacán, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

HAGHIGHI, Ali Reza (2002) “Politics and Cinema in Post-revolutionary Iran: An Uneasy Relationship”, en: TRAPPER Richard (ed.) The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity. Nueva York: I.B. Tauris, pp. 109 - 117.

JELAČA, Dijiana (2016) “Women’s cinema of trauma: Affect, movement, time”, European Journal of Women’s Studies 23: 335-352.

JOHNSTON, Claire (1974) Notes on Women’s Cinema. Londres: SEFT.

KHATIB, Lina (2006) “The voices of Taboos: Women in Lebanese War”, Women: a cultural review 17: 66-77.

RASTEGAR, Kamran (2015) Survivin Images.Cinema, war, and cultural memory in the Middle East, Nueva York: Oxford University Press.

SERBA, Silviu y GRIGORIU, Anita (2014) Feminism in post-revolutionary Iranian cinema, Journal of Research in Gender Studies 4: 967-978.

##submission.downloads##

Pubblicato

2019-07-30

Come citare

Gonzalez Guerrero, A. (2019). Las mujeres y el cine de guerra en Irán. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, 1(18), 1–21. https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.87