Filosofía, ancestralidad y resistencia para la re-existencia

Autori

  • Edizon Leon Castro Universidad Intercultural Amawtay Wasi, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.vi22.145

Parole chiave:

afroandino, ancestralidad, existencia, reexistencias, filosofía existencial

Abstract

Este artículo hace un análisis crítico de la noción de lo afroandino, y la manera cómo se han ido generando subalternizaciones espaciales, basado en el estereotipo que las poblaciones afrodescendientes al menos en América Latina, son todos pueblos costeros. Y luego, se cuestiona una segunda subalternización en la relación con las organizaciones de los pueblos originarios indígenas. Se aborda el tema de la ancestralidad y la memoria, como pilares de la reconstrucción de ontologías relaciones, identidades y sentimientos de pertenencia a partir de una matriz africana o también llamadas siembras culturales por el obrero del proceso Juan García, entendidas éstas desde una dimensión filosófica, doctrinal e histórica, y cómo desde la memoria ancestral, se han construido estrategias para exigir demandas políticas, derechos y reparaciones históricas. Finalmente, se pregunta ¿cómo la ancestralidad posibilita un pensamiento existencial en clara conexión e interpretación del Muntú como filosofía existencial negra, trabajada desde la perspectiva del ekobio Manuel Zapata Olivella?

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Riferimenti bibliografici

Albán, Adolfo (2012) “Estéticas de la re-existencia: ¿lo político del arte?”, en: Mignolo, W. y Gómez, P. (eds.) Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp. 281 - 295

Arocha, Jaime (2002) “Africanía y globalización disidente en Bogotá”, en: Díaz, C. L.; Mosquera, C. y Fajardo, F. (comp.) La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 51-76.

Fanon, Frantz. (1967) Condenados de la tierra. Bogotá. Fondo de Cultura Económica.

Fanon, Frantz (1974) Piel Negra, máscaras bancas. Buenos Aires. Schapire Editor S.R.L.

García, Jesús (2000) Afroamericano soy. La diáspora del retorno. Caracas: Fundación Afroamérica.

García, Jesús (2001) “La posesión ancestral y la tenencia y adjudicación de tierras”. Documento inédito.

García, Jesús (2002) Los guardianes de la tradición. Quito: Prodepine.

García, Jesús (2010) Territorios, territorialidad y desterritorialidad. Quito: Altropico.

García, Juan y Walsh, Catherine (2017) Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Quito:Universidad andina Simón Bolívar-Editorial Abya Yala.

Gordon, Lewis (2000) Existentia Africana. Understanding Africana Existential Thought. Nueva York: Routledge.

Gordon, Lewis (1995) Fanon and the Crisis of the European Man. Essays on Philosophy and the Human Sciences. Nueva York: Routledge.

Khatibi, Abdelkebir (2001) “Maghreb plural”, en: Mignolo, W. (comp.) Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo, pp. 71-92.

Lebón, Pedro (2020) “Teorizando una filosofía del cimarronaje”, Tabula Rasa (35): 133–156. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n35.06 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n35.06

Lebón, Pedro (2020) Filosofía del cimarronaje. San Juan: Editora Educación Emergente.

León, Edizon. (2021) Filosofía de las existencias desde el cimarronaje. Desaprenderes desde los márgenes. Quito: Universidad andina Simón Bolívar - Editorial Abya Yala.

Maldonado-Torres, Nelson (2004) “The Topology of Being and the Geopolitics of Knowledge. Modernity, empire, coloniality”, City 8 (1): 29-56. DOI: https://doi.org/10.1080/1360481042000199787

Mariátegui, José (1995) “El problema de las razas en la América Latina”, en: Quijano, A. (Sel.) José Carlos Mariátegui. Textos Básicos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 210-257. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/ideologia_y_politica/paginas/tesis%20ideologicas.htm

Mignolo, Walter (2000) Historias locales, diseños globales. Madrid: Akal.

Mina, Wilmer (2002) El pensamiento afro: más allá de oriente y occidente. Cali: Artes Gráficas.

Moreno Fraginals, Manuel (1996) “Aportes culturales y deculturación”, en: Moreno Fraginals, Manuel África en América Latina, México D.F.: Siglo Veintiuno Editores/UNESCO.

Quijano, Aníbal (2000) “Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America”, Nepantla: Views from South 1(3): 519-532. DOI: https://doi.org/10.1177/0268580900015002005

Restrepo, Eduardo (2003) “Entre arácnidas deidades y leones africanos. Contribución al debate de un enfoque afroamericanista en Colombia”, Tabula Rasa 1: 87-123. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.189

Restrepo, Eduardo; Walsh; Catherine y Vich, Victor (ed.) (2013) Stuart Hall. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Lima: Sede Ecuador. Pontificia Universidad Javeriana/Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar. Instituto de Estudios Peruanos. Corporación Editora Nacional.

Rivera Cusicanqui, Silvia (1984) Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhechwa 1900-1980. La Paz: La mirada salvaje.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2010a) Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La paz: Piedra rota.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2010b) Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Roberts, Neils (2015) Freedom as Marronage. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226201184.001.0001

Walsh, Catherine (2004) “Colonialidad, conocimiento y diáspora afro-andina: Construyendo etnoeducación e interculturalidad en la universidad”, en: Rojas, A. y Restrepo, E. (eds.) Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Walsh, Catherine (2002) “The (Re)Articulation of Political Subjectivities and Colonial Difference in Ecuador: Reflections on Capitalism and the Geopolitics of Knowledge,” Nepantla: Views from South 3 (1): 61-98.

Walsh, Catherine y García, Juan (2002) “El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano: Reflexiones (des)de un proceso”, en: Mato, D. (comp.) Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: FLACSO/Faces, pp. 317-326.

Zapata Olivella, Manuel (1997) La rebelión de los genes. Bogotá: Altamir.

Zapata Olivella, Manuel (2014) El árbol brujo. África en Colombia, orígenes-transculturación-presencia. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Fuentes:

Entrevista personal a Juan García Salazar 2003 realizada en Quito-Ecuador.

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-07-31

Come citare

Leon Castro, E. (2024). Filosofía, ancestralidad y resistencia para la re-existencia. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, (23), 1–22. https://doi.org/10.35305/cl.vi22.145