Migraciones africanas hacia la Argentina. Trayectorias y dinámicas asociativas entre los migrantes subsaharianos en la ciudad de Rosario.

Autores/as

  • María de los Ángeles Gattari Universidad Nacional de Rosario - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.vi21.110

Palabras clave:

Migración africana subsahariana, Trayectoria migratoria, Organización, Asociación, Liderazgo

Resumen

En este artículo me propongo caracterizar brevemente las migraciones desde el África subsahariana hacia la Argentina iniciadas a finales del siglo XX analizando específicamente el caso de la ciudad de Rosario. A partir de las entrevistas llevadas a cabo en los últimos años y del recorrido bibliográfico realizado, pondré principal atención en las diversas dinámicas de inserción en la sociedad de destino, con el objetivo de profundizar en los procesos de conformación, fragmentación y reorganización de los migrantes africanos en distintas asociaciones y en el incipiente posicionamiento de algunos migrantes como imagen visible y voz de estas organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adepoju, Aderanti. (2004) Changing Configurations of Migration in Africa. Migration Information Source. Recuperado de:

http://www.migrationinformation.org/Feature/display.cfm?ID=251

Espiro, María Luz (2011) “AfricaNo: Experiencias de Vida de inmigrantes africanos en Argentina a través de un corto documental”. Recuperado de: http://www.xcaas.org.ar/grupostrabajosesiones.php?eventoGrupoTrabajoCodigoSeleccionado=GT36

Gattari, María de los Ángeles (2016) “Nueva migración africana hacia Argentina. Los jóvenes africanos en la ciudad de Rosario”, Revista Contexto Internacional 41 (16): 39-45.

INDEC (2010) Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

Kabunda, Mbuyi (2007) “Las migraciones africanas más horizontales que verticales”, Rebelión. Disponible en: https://rebelion.org/las-migraciones-africanas-mas-horizontales-que-verticales/

Maffia, Marta (2010) “Una contribución al estudio de la nueva inmigración africana subsahariana en la Argentina”, Cuadernos de Antropología Social 31: 7-32.

Maffia, Marta (2011) “La migración subsahariana hacia Argentina: desde los caboverdianos hasta los nuevos inmigrantes del siglo XXI”, en: Mercado, R. y Catterberg, G. (coords.) Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2011: Afrodescendientes y africanos en Argentina. Buenos Aires: PNUD, pp. 53-89. Disponible en: http://www.aladaa.com.ar/Publicaciones/PNUD Afro Argentina.pdf

Maffia, Marta (2017) “Construcción y renovación de liderazgos en organizaciones de migrantes africanos en la Argentina”, en: Maffia, M. y Zubrzycki, B. (coords.) Africanos y afrodescendientes en la Argentina. Prácticas, representaciones, narrativas y memorias. Buenos Aires: Editorial Biblos. 99-128.

Maffia, Marta y Zubrzycki Bernarda (2021) “Desde el África subsahariana a la Argentina: ¿un nuevo corredor migratorio?”, en: Sassone S. (comp.) Migraciones internacionales en la Argentina. Panorama socioterritorial en tiempos del bicentenario. Buenos Aires: IMHICIHU Instituto interdisciplinario de historia y ciencias humanas, pp. 595-613.

Morales, Orlando (2017) “Adscripciones y representaciones de migrantes africanos en sus interacciones cotidianas en las ciudades de Buenos Aires y La Plata”, en: Maffia, M. y Zubrzycki, B. (comps.) Africanos y afrodescendientes en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos. 21-39.

Zubrzycki, Bernarda (2011) “La migración senegalesa en Buenos Aires: el papel de las dahiras mourides en el proceso de anclaje local”, en: Pizarro, C. (coord.) Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate. Buenos Aires: Ciccus, pp. 187-204.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Gattari, M. de los Ángeles. (2022). Migraciones africanas hacia la Argentina. Trayectorias y dinámicas asociativas entre los migrantes subsaharianos en la ciudad de Rosario. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, (21), 1–23. https://doi.org/10.35305/cl.vi21.110