“Dcar acemerar” (pueblo blanco), noreste marroquí (Rif). Organización sociopolítica en arqueología:

una revisión histórica y etnoarqueológica e interpretación a partir de la percepción remota

Autores/as

  • F. T. Azul U. Ramírez Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Blancas Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.90

Palabras clave:

Marruecos, arqueología, antropología, organización sociopolitica

Resumen

La comparación entre la información de algunas fuentes históricas y diversos estudios etnográficos del noreste marroquí (Rif), indican que a la llegada de los árabes en el siglo VII, la organización sociopolítica de las poblaciones autóctonas (amaziges/bereberes) en las regiones montañosas debió ser un sistema segmentario, carente de instituciones burocráticas, al que en el siglo XI se integraron linajes “santos” vinculados a la tradición del islam sufí, quienes actuaron como mediadores neutrales en la resolución de conflictos que surgían entre distintos grupos sociales. A nivel arqueológico este sistema de organización sociopolítica –en las regiones montañosas–, dio lugar a un patrón de asentamiento disperso en el cual no existieron edificios administrativos, no obstante, los asentamientos de los linajes “santos” que comenzaron a establecerse a partir del siglo XI funcionaron como “centros de mediación política” en el que tribus y/o facciones rivales solucionaban conflictos a distintas escalas. El objetivo central de este trabajo consiste en demostrar que el patrón de asentamiento del sitio arqueológico Dcar Acemerar es propio de la organización sociopolítica tradicional amazige, distinta del sistema de organización árabe en la región. Esta interpretación resulta de contrastar datos etnográficos e históricos con información derivada del análisis de imágenes de satélite.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AKERRAZ, Aomar (1998) “Recherches sur les niveaux islamiques de Volubilis”, en: CRESSIER, Patrice y GARCÍA-ARENAL, Mercedes (Eds.) Genèse de la Ville Islamique en Al-Andalus et au Maghreb Occidental. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 295-304.

BENAMARA, Hassan (2013) Dictionnaire Amazighe-Francais. Parle de Figuig et es regions. Rabat: Institut Royale de la Culture Amazige.

BLANCO, Izaga Emilio (2010 [1930]) La Vivienda Rifeña. Melilla: Consejería de Cultura

BOONE, James L.; MYERS, Emlen J. y REDMAN, Charles L. (1990) “Archeological and historical approaches to complex societies: The Islamic states of medieval Morocco”, American Anthropologist 92 (3): 630-646.

BOONE, James L., y BENCO, Nancy L. (1999) “Islamic settlement in North Africa and the Iberian peninsula”, Annual Review of Anthropology 28(1): 51-71.

BOURDIEU, Pierre (2007) El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

CAMPS, Gabriel (2007 [1980] ), Les Berbères, Mémoire et Identité. Paris, Francia: Actes Sud-Babel.

CORNELL, Vincent (2008) Realm of the Saint, Power and Authority in Moroccan Sufism. Austin: University of Texas Press.

CRESSIER, Patrice; ERBATI, Larbi, ACIÉN ALMANSA, Manuel; EL BOUDJAY, Abdelatif, GONZÁLEZ VILLAESCUSA, Ricardo, y SIRAJ, Ahamed (2001) “La naissance de la ville islamique au Maroc (Nakûr, Aġmât, Tâmdult). Résultats préliminaires de l’approche archéologique du site de Nakûr (capitale d’un émirat du haut Moyen Âge)”, Actes des premières journées nationales d’archéologie et du patrimoine. Archéologie islamique 3: 108-119

EICKELMAN, Dave (1976) Moroccan Islam. Tradition and Society. Austin: Universituy of Texas Press.

EICKELMAN, Dave (2002 [1981]) The Middle East and Central Asia. An Anthropological Approach, fourth edition. New Jersey: Prentice Hall.

ENNAHID, Said (2002) Political economy and settlement systems of medieval northern Morocco: An archaeological-historical approach. Oxford: Archaeopress.

FAGE, John D. y TODOROFF, William (2002) A History of Africa. London/New York: Routledge

GELLNER, Ernest (1969) Saints of the Atlas. Chicago/London: The University of Chicago Press/Weidenfeld & Nicolson.

GELLNER, Ernest (1972) “Doctor and Saint”, en N. R. Keddie (Ed.) Scholars, Saints and Sufis, Muslims Religious Institutions in the Middle East since 1500. Los Ángeles,: University of California Press, pp. 307-326.

HART, David M. (1976) The Ayt Waryaghar of the Moroccan Rif, An Ethnography and History. Arizona: The University of Arizona Press.

LAZHAR, Mohamed (2012) “Le Maghreb urbain: Paysage culturel entre la tradition et la modernité”, Eurostudia 8(1-2): 251–264.

LEVINCK, Anne (1884) “L´Oasis de Figuig”, Revue de Geographie 15: 401-416.

MADARIAGA, María Rosa de (2010) “El Rif y el Poder Central: una perspectiva histórica”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos 9: 1-9. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reim/article/view/829/817

MONTAGNE, Robert (1931) La vie sociale et la vie politique des berbères. Paris: Comité de L´Afrique Française.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, F. T. Azul U. (2013) Los “Santos” (Imrabḍen) y el paisaje cultural entre los Ayt Ali u Aissa (Ayt Óli u Óissa) del Rif Central Marroquí desde una perspectiva etnoarqueológica. Tesis doctoral (inédita), Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, Florencia .T. Azul U. (2015) “Etnoarqueología en Marruecos: estructuras funerarias en el Rif Central”, Arqueología Mexicana 23(133):16-21.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, Florencia. T. Azul U. y KARKAR, Ouajd (2012) “Linajes santos (Imrabḍen) y lugares sagrados. Algunas expresiones femeninas y masculinas de lo sagrado entre los Ayt Óli u Óissa, Amaziges del Rif Central Marroquí y la ‛teoría de la santidad geopolítica’ de Ernest Gellner”, en: FOURNIER, Patricia: MONDRAGÓN, Carlos, y WIESHEU, Walburga (Eds.), Peregrinaciones de ayer y hoy: Arqueología y antropología de las religions. México D. F.: El Colegio de México, pp. 239-281.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, Florencia T. Azul U., (2016) “Traditional Architecture and Socio-Political Organization at Figuig, Oasis, Morocco”, en: DANEELS, A. (Ed.) Monumental Earthen Architecture in Early Societies Technology and power display. Oxford: Archaeopress, pp. 53-64.

REDMAN, Charles L., (1983) “Comparative urbanism in the Islamic far west”, World Archaeology 14(3): 355-377.

RODRÍGUEZ, Alfons (2012) Figuig. Marroc. Un Oasi en el Camí. Barcelona: Fundació Mon 3.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Cómo citar

Ramírez Rodríguez , F. T. A. U. ., & Blancas Vázquez , J. (2019). “Dcar acemerar” (pueblo blanco), noreste marroquí (Rif). Organización sociopolítica en arqueología: : una revisión histórica y etnoarqueológica e interpretación a partir de la percepción remota. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, 1(18), 1–28. https://doi.org/10.35305/cl.v1i18.90