Infancias en el Presente Colonial
introducción
DOI:
https://doi.org/10.35305/cl.vi24.164Palabras clave:
Infancias , Presente colonial, Asia , AfricaResumen
El objeto de este dossier es explorar las configuraciones contemporáneas de la infancia desde una perspectiva crítica, interseccional y situada. Las autoras y autor analizan casos de Asia, Africa y Nuestra América; examinan cómo las infancias son atravezadas por matrices persistentes de poder colonial, violencia institucional, migraciones forzadas y sistemas normativos hegemónicos. Lejos de concebir a la infancia como una etapa homogénea o universal, quienes escriben en este número proponen abordajes que visibilizan las múltiples formas en que las niñas y los niños experimentan, resisten y resignifican su condición en escenarios marcados por la exclusión, violencia, desigualdad y la crisis global.
Descargas
Citas
Ariès, Philippe (1992) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
Alcubierre, Beatriz y Sosenski, Susana (2024) Las infancias en México. México: Colmex.
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre, 1989). Disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child
Derek, Gregory (2004) The Colonial Present: Afghanistan, Palestine, Iraq. Malden: Blackwell Publishing.
Dias, Gustavo (2025, junio) “¿Qué es el ICE y a quién aterroriza en EE. UU.?”, Latinoamérica 21. https://latinoamerica21.com/es/que-es-el-ice-y-a-quien-aterroriza-en-ee-uu/
Lugones, María Gabriela (2012) Obrando en autos, obrando en vidas: formas y fórmulas de protección judicial en los tribunales prevencionales de menores de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI. Río de Janeiro: E-Papers.
Lugones, María Gabriela (2022) “Poder Tutelar”, en: Rufer, M. (Coord.) Poscolonialismo/Decolonialidad: Conceptos Clave desde América Latina. México: CLACSO-Siglo XXI Editores, pp. 185-206.
Mintz, Steven (2008) “Reflections on age as a category of historical analysis”, The Journal of the History of Childhood and Youth 1(1): 91-94.DOI: https://doi.org/10.1353/hcy.2008.0003 DOI: https://doi.org/10.1353/hcy.2008.0003
Salmerón Castro, Ana María; Trujillo Reyes, Blanca Flor; Rodríguez Ousset, Azucena del Huerto y Torre Gamboa, Miguel de la (coords.) (2016) Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación. México: Fondo Cultura Económica y UNAM. Disponible en: https://www.fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=I&id=79&w=Infancia
UNICEF (2023) El rostro cambiante de la niñez migrante en América Latina y el Caribe. Una región como ninguna otra. Nueva York. www.unicef.org/es
Western, Wilda y Picallo, Ximena (coords) (2023) Presente Colonial. Asia, África y América Latina. México: UACM-UAS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.









Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural