El Centro Atlántico de Arte Moderno un espacio cultural en Canarias para la reivindicación de África y las comunidades afrodescendientes
DOI:
https://doi.org/10.35305/cl.vi22.143Palabras clave:
tricontinentalidad, África, afrodescendientes, Centro Atlantico de Arte Moderno, arte africanoResumen
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), es un museo y centro de arte que está situado en Las Palmas de Gran Canaria, España. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 1989. Su fundador y primer director el artista Martín Chirino (1925-2019) junto al equipo de trabajo inicial, establecieron que el fundamento ideológico que orientaría la programación museológica y museográfica de la institución, sería la tricontinentalidad. En este artículo se justifican los vínculos de Canarias con Europa, África y América, así como la relevancia que ha tenido el CAAM como institución cultural en la reivindicación del arte africano y de la afrodescendencia, a través de su programación museográfica, junto a los seminarios y cursos organizados mediante los cuales este centro se ha convertido en un escenario de visibilización y reconocimiento de los pueblos afrodescendientes y un espacio para el conocimiento sobre el arte, la historia y la realidad del continente africano.
Descargas
Métricas
Citas
Alemán, José. A. (1989) “Un centro en la tricontinentalidad atlántica de Canarias”, en: Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM Elogio del museo y post-museo. 20 años de práctica intercultural. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Umbral, p.229.
Alemán, Manuel (2006) Psicología del hombre canario. Las Palmas de Gran Canaria: Inst. Psicosocial Manuel Alemán Álamo.
Aznar Vallejo, Eduardo (1992) La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla (1478-1526). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
Ballano Gonzalo, Fernando (2014) Aquel negrito del África tropical. El colonialismo español en Guinea (1778-1968). Madrid: Ediciones Sial.
Béthencourt Massieu, Antonio. (1995) “Arte Y Cultura (Siglos XV-XVIII)”, en: Béthencourt Massieu, A. (ed.) Historia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 315-354.
Britto Jinorio, Orlando (2017) “El iris de Lucy”, en: El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas. Catálogo de exposición, 26 de enero al 4 de junio de 2017. CAAM y Casa África, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp. 17-29.
Castillo, Omar-Pascual (2011) “Nomadismos: huellas del viaje de un guerrero (instalaciones de José Bedia)”, en: Castillo, O.-P. José Bedia. Nomadismos. Catálogo de exposición. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp.7-11.
Castillo, Omar-Pascual (2014) “Pieter Hugo: África día a día. O de cómo hacer de la fotografía un dispositivo que descubre esquirlas ocultas de lo real”, en: Castillo, O.-P. Pieter Hugo. Este debe ser el lugar. Catálogo de exposición. CAAM y Casa África, 11 de septiembre de 2014 a 4 de enero de 2015. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp.8-12.
Carmona Mato, Eugenio (1985) José Moreno Villa y los orígenes de las vanguardias artísticas en España (1909-1936). Málaga: Universidad de Málaga y Colegio de Arquitectos.
Carreño Corbella, Pilar (1990) LADAC. El sueño de los Arqueros. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Cultura y Deportes.
Chirino, Martín (1991) “Presentación”, en: Chirino, M. África hoy. Catálogo de exposición, CAAM, 17 de septiembre al 17 de noviembre de 1991. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno.
Chirino, Martín (2019) La memoria esculpida. Conversaciones con Antonio Puente. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Díaz Padilla, Ramón (1992) Generación de los 70: análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/1693/1/T17566.pdf
Farrujia de la Rosa, A. José (2016) El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y Gestión desde los márgenes. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
Fernández Armesto, Felipe (1997) Las Islas Canarias después de la conquista. La creación de una Sociedad Colonial a principios del siglo XVI. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
Fuentes Vega, Alicia (2011) “Franquismo y exportación cultural. El papel de “lo español” en el apadrinamiento de la vanguardia”, Anales de Historia del Arte. Volumen Extraordinario: 183-196. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37456
García Ramos, José M. (2013) Los otros diálogos atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.
Gallardo Peña, María (1992) “Los orígenes del Museo Municipal de Bellas Artes” Anuario de Estudios Atlánticos 38: 479-499. Disponible en: https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aea/id/1526
Guezuraga, Aitor (2004) “El espíritu de Joseph Conrad llega al CAAM entre “presiones políticas”, Canarias 7: 82.
Hernández García, Julio (1981) La Emigración de las Islas Canarias en el Siglo XIX. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
Jiménez, Jennifer (2020) “Canarias recibió durante la crisis de los cayucos de 2006 más de 10 millones de turistas”. Canariasahora. Disponible en: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/canarias-recibio-durante-crisis-cayucos-10-millones-turistas_1_6485237.html
Lobo Cabrera, Manuel (1982) La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (negros, moros y moriscos). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
Macías Hernández, Antonio M. (1995) “La economía de los primeros isleños”, en: Béthencourt Massieu, A. (ed.) Historia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp.23-29.
Marzo, José L. y Mayayo, Patricia (2015) Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Ediciones Cátedra.
Martínez-Ruíz, Bárbaro; Castillo, Omar-Pascual y Zaya Octavio (2012) Faisal Abdu’Allah: el arte de la dislocación. Catálogo de exposición, CAAM, 3 de febrero al 27 de mayo de 2012. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno.
Navarro Segura, María I. (1997) “Eduardo Westerdahl y la construcción de Canarias como identidad espacial”, en: Gaceta de arte y su época. 1932-1936. Catálogo de exposición, CAAM, 18 de febrero al 20 de abril de 1997. Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, p.23.
Njami, Simón. (2000). “Prólogo”, en: El Tiempo de África. Catálogo de exposición, CAAM, 12 de diciembre de 2000 al 4 de febrero de 2001. Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, pp.13-42. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865278418-002
Njami, Simón (2010) “Meschac Gaba: El jardinero fiel”, en: Museum of Contemporary African Art y más. Catálogo de exposición, CAAM, 5 de febrero al 28 de marzo de 2010. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp.16-19.
Perazzone, Christian (2008) “Travesía entre 20”, en: Travesía. Catálogo de exposición, CAAM, 17 de octubre 2008 al 4 de enero de 2009. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp. 43-45.
Quintana Navarro, Francisco (1992) “Los intereses británicos en Canarias en los años treinta: una aproximación”, Vegueta 0: 149-172.
Rodríguez Quintana, José Y. (2007) “Saulo Torón y la originalidad del modernismo en Canarias”, Hipertexto 5: 58-66. Disponible en:
https://www.utrgv.edu/hipertexto/_files/documents/articles/hipertexto-05/jose-yeray.pdf
Rubio Aróstegui, Juan A. (2003) La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas: 1982-1996. Asturias: Ediciones Trea.
Sánchez Robayna, Andrés (1995) “Arte y Cultura (siglos XIX y XX)”, en: Béthencourt Massieu, A. (ed.) Historia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, p. 539.
Santana Pérez, Germán y Santana Pérez, Juan. M. (2002) La puerta afortunada. El papel de Canarias en las relaciones hispano-africanas. Valencia: Ediciones Tirant Lo Blanch.
Santana Pérez, Germán (2009) Canarios con Salacot: África Subsahariana como lugar de emigración (1936-1975). Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Mapfre Guanarteme.
Santana Pérez, Juan M. (2017) “Viera y Clavijo: Historiador ilustrado del Atlántico”, História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography 10 (23): 43-63. Disponible en: https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/1068. DOI: https://doi.org/10.15848/hh.v0i23.1068
Santana Pérez, Juan M. y Santana Pérez, Germán (2022) Puertas en el mar Islas africanas atlánticas en el Antiguo Régimen. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
Tejera Gaspar, Antonio (1995) “Sociedad y cultura indígena”, en: Béthencourt Massieu, A. (ed.) Historia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp.85-93.
Tristán Pimienta, Ángel (2018) El 68 y la larga transición. Crónica personal de medio siglo. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
Westerdahl, Eduardo (1932) “Posición”, Gaceta de arte 1: 1.
Zaya, Octavio (2011) “Resonancias históricas para las condiciones actuales”, en: Yinka Shonibare MBE el futuro del pasado. Catálogo de exposición, CAAM, 28 de octubre 2011 al 8 de enero de 2012. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp.10-17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.