¿Quién impone y quién dispone en el reino de Mari? Reflexiones sobre la construcción de las relaciones de género durante el reinado de Zimrî-Lîm (II Milenio a.n.e)

Autores/as

  • María Rosa Oliver Universidad Nacional de Rosario - Argentina
  • Eleonora Ravenna Sapienza Universidad de Roma - Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.vi18.71

Palabras clave:

relaciones de género, espacio discursivo, campo de poder, prácticas y resistencias

Resumen

Este artículo se propone interpelar la denominada “correspondencia femenina" en los Archivos Reales de Mari (Reinado de Zimri-Lim de Mari, II Milenio a.n.e) a través de un instrumento que aportan los estudios de análisis del discurso y desde una perspectiva de género. El corpus documental, por sus características, muestra el ámbito del Palacio y el ordenamiento que se hace del mundo femenino en toda su complejidad, apareciendo como un espacio significativo en la construcción de las identidades de género en aquella sociedad. Es decir, en un universo acotado, es cierto, pero prácticamente al único que las fuentes nos permiten acceder y en el cual reconocer la confusión /co-fusión de lo político-estatal y los asuntos personales, característicos de las sociedades antiguas. El análisis se desarrolla a partir de la metáfora de una especialista en análisis del discurso Lelia Area. La autora propone que existen distintos niveles de participación femenina que pueden ser analizados desde la configuración del espacio discursivo, en nuestro desarrollo, tiene como eje al palacio: el adentro del adentro, el afuera del adentro y el adentro del afuera. Nuestra propuesta es la de ordenar este universo para su mejor comprensión a través de un modelo explicativo que permite ponderar la constitución de un campo de poder, considerando que la correspondencia de aquella época es lo más cercano a una práctica discursiva a la que tenemos acceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDERSON, Benedict (1983) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.

AREA, Lelia (2005) Album de sen˜oritas de Juana Manso: periodismo y frustraci´on para un proyecto dom´estico de fundar una naci´on. Buenos Aires: Feminaria.

BATTO, Bernard (1974) Studies on women at Mari. Londres: The Johns Hopkins University.

Biblia de Jerusal´en (1994 [1975]). Madrid: Alianza Editorial.

BOURDIEU, Pierre (1990) In Other Words: Essays Toward a Reflexive Sociology. Cambridge: Polity Press; Stanford: Stanford University Press.

BOURDIEU, Pierre y WACqUANT, Lo¨ıc (1992) An invitation to reflexive sociology. Chicago: University of Chicago Press.

BUTLER, Judith (1990) Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.

CHARPIN Dominique y ZIEGLER Nele (2003) Mari et le Proche-Orient amorrite. Essai d’Histoire Politique, Florilegium Marianum V, M´emoires de

N.A.B.U. 6. Par´ıs: SEPOA.

CHARPIN, Dominique y DURAND Jean-Marie (2002) Recuil d’E´tudes `a la M´emoire d’Andr´e Parrot, Florilegium Marianum VI, M´emoires de N.A.B.U. 7. Par´ıs: SEPOA.

CORBIN, Courtine Jean-Jacques y VIGARELLO, Jorge (dirs.) (2005-2006) [1973] Historia del cuerpo. Madrid: Taurus.

COUTO FERREIRA, E´rica y GARCIA-VENTURA, Agn`es (2013) .Engendering Purity and Impurity in Assyriological Studies: A Historiographical Over- view”, Gender & History 25(3): 25-48.

DOSSIN, Georges (1967) La correspondence f´eminine. Par´ıs: Paul Geuther.

DOSSIN, Georges; BOTTE´RO, Jean y BIROT, Maurice (1964) Textes di- vers. Par´ıs: Paul Geuthner

DURAND Jean-Marie (1985) “L’organisations de l’espace dans le palais de Mari”, en L´evy, L. (ed.) Le syst`eme palatial en Orient, en Gr`ece et `a Rome. Strasbourg, pp. 30-110.

DURAND, Jean-Marie (1988) Archives Epistolaires de Mari. Par´ıs: ERC.

DURAND, Jean-Marie (1984) “Trois ´etudes sur Mari”, M.A.R.I. 3: 127-180.

DURAND, Jean-Marie y MARGUERON, Jean-Claude (1980) “La question du harem royal dans le palais de Mari”, Journal des Savants 4: 253-280.

DURAND, Jean-Marie (2000) Les documents ´epistolaires du palais de Mari, Tomo III. Par´ıs: Les E´ditions du Cerf.

GO´MEZ, Melisa y URBANO, Luciana (2014) “Esposas y concubinas. Re- flexiones en torno a las relaciones de g´enero a partir de la circulaci´on de ‘mu´sicas’ entre las cortes de Mari y Alepo (S. XVIII a.C)”, en: Di Bennardis, C.; Koldorf, A. E.; Rovira, L. y Luciani, F. (comps.) Experiencias de la Diversidad. Rosario: UNR Editora, pp. 554-566.

KUPPER, Jean-Robert (1998) Lettres Royales du Temps de Zimri-Lim. Par´ıs: ERC.

LE GOFF, Jacques (1984) Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval. Barcelona: Gedisa.

LOWIE, Robert (1974 [1924]) Religiones Primitivas. Madrid: Alianza.

MANDER, Pietro y DURAND, Jean-Marie (1995) Mitolog´ıa y religi´on del Oriente Antiguo, Semitas Occidentales, II/1. Barcelona: Ausa.

OLIVER, Mar´ıa Rosa y RAVENNA, Elenora (2002) “Pluralismo jur´ıdico en la sociedad hammurabiana: cara y contracara de la justicia y la exclusi´on”, Claroscuro 2: 185-208.

OLIVER, Mar´ıa Rosa (2008) “Entre lechos, alianzas y alta pol´ıtica: las mujeres como bot´ın de guerra durante el reinado de Zimrˆı-Lˆım de Mari”, Claroscuro 7: 11-34.

OLIVER, Mar´ıa Rosa (2011) “La perspectiva de g´enero en el an´alisis de las relaciones entre centros alternativos de poder en el antiguo reino de Mari (Reinado de Zimrˆı-Lˆım) a trav´es de la correspondencia femenina”, Rivista degli Studi Orientali 83(1/4): 115-132.

OLIVER, Mar´ıa Rosa (2013) “Excluidas, confinadas y poderosas: las re- laciones de g´enero y el ejercicio del poder en Mari”, en: Di Bennardis, C.; Ravenna, E. y Milevski, I. (eds.) Diversidad de formaciones Pol´ıticas en Mesopotamia y el Cercano Oriente. Barcelona: Universitat Barcelona.

PERROT, Michelle (2008) Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: FCE.

SILVA CASTILLO, Jorge (1982) N´omades y pueblos sedentarios. M´exico DF: El Colegio de M´exico.

STERN, Steve (1999) La Historia secreta del g´enero. Mujeres, hombres y poder en M´exico en las postrimer´ıas del periodo colonial. M´exico: FCE.

VA´ZQUEZ, H´ector (2000) Procesos identitarios y exclusi´on sociocultural. La cuesti´on ind´ıgena en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.

ZIEGLER, Nele (1999) Le Harem de Zimrˆı-Lˆım Florilegium Marianum IV, M´emoires de N.A.B.U. 5. Par´ıs: SEPOA.

ZIEGLER, Nele (2007) La musique et les musiciens d’apr`es les archives royales de Mari Florilegium Marianum IX, M´emoires de N.A.B.U. 10. Par´ıs: SEPOA.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Oliver, M. R., & Ravenna, E. (2019). ¿Quién impone y quién dispone en el reino de Mari? Reflexiones sobre la construcción de las relaciones de género durante el reinado de Zimrî-Lîm (II Milenio a.n.e). Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, (18), 1–21. https://doi.org/10.35305/cl.vi18.71