Acerca del mātum durante el II milenio temprano en la región del Éufrates medio. Las inscripciones de Yahdun-Lîm

Autores/as

  • Diego Barreyra Fracaroli Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.vi18.56

Palabras clave:

Siria, Archivos de Mari, dominios socio-politicos

Resumen

Los Archivos de Mari muestran la notoria presencia de grupos sociales con un modo de vida móvil en la Siria de la primera mitad del segundo milenio, pero estos grupos jamás constituyeron un elemento extraño a los agricultores sedentarios de los valles fuviales. Si se los entendiera como poblaciones diferentes, uno de todos modos debería reconocer que son sólo vectores ideales provenientes del mismo medio social. A tono con esta visión general, los estudios más recientes ya no asignan rasgos tribales exclusivamente a los grupos móviles: el modo sociopolítico tribal se entiende en cambio como una manera de resolver tensiones en sociedades con componentes pastoriles móviles signi cativos. Por lo tanto, grupos sociales aparentemente diferentes pertenecían a las mismas entidades políticas y obedecáan a las mismas autoridades. En este contexto surge la cuestión de si identidades culturales distintas que provienen de un mismo medio sociopolítico necesitan explicarse en relación con una sola unidad política que envuelve a todas aquellas (dinastía) o estamos en condiciones de visualizar modos alternativos de establecer vínculos sociales a distancia. En escenarios previos, cuando los proyectos dinásticos expansionistas aún estaban ausentes en la región del Éufrates Medio, las identidades tribales parecen haber ofrecido una alternativa, o más bien un complemento, a la ciudadanía urbana local, como sabemos por las primeras inscripciones reales de Mari. Se usó allí la categoría matum por primera vez, para referirse a entidades sociopolíticas en sí mismas, no necesariamente subordinadas a formaciones políticas mayores. Este trabajo examina el preciso signi cado de este término tal cual es usado en las inscripciones reales de Yahdun-Lim.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Akkermans, Peter and Schwartz, Glenn (2003)The Archaeology of Syria: From Complex Hunter-Gatherers to Early Urban Societies (c. 16,000- 300 BC). New York: Cambridge University Press.

Borger, Rykle (1979) “Babylonisch-assyrische Lesestucke”, Analecta Orientalia 54.

Casimir, Michael (1992) “The Dimensions of Territoriality: An Introduction” in: Casimir, M. and Rao, A. (eds.) Mobility and Territoriality: Social and Spatial Boundaries among Foragers, Pastoralists, and Peripatetics. Oxford: Berg, pp. 1-26.

Charpin, Dominique and Durand, Jean-Marie (1985) “La prise du pouvoir par Zimri-Lim”, MARI 4: 293-375.

Charpin, Dominique and Durand, Jean-Marie (1986) “Fils de Sim’al: les origines tribales des rois de Mari”, RA 80: 141-183.

Charpin, Dominique and Ziegler, Nele (2003) Mari et le ProcheOrient a l’´epoque amorrite. Paris: SEPOA.

Charpin, Dominique (2004) “Histoire politique du Proche-Orient amorrite (2002-1595)” in: Charpin, D., Stol, M. and Edzard, D. (eds.) Mesopotamien. Die Altbabilonische Zeit. Fribourg: Academic Press, pp. 25-480.

Dossin, Georges (1955) “L’inscription de foundation de Iahdun-Lim, roi de Mari”, Syria 32: 1-28.

Durand, Jean-Marie (1989) “L’Assembl´ee en Syrie `a l’´epoque pre-amorite”, Miscellanea Eblaitica 2: 27-44.

Durand, Jean-Marie (1990) “La cit´e-Etat d’Imar `a l’´epoque des rois de Mari”, MARI 6: 39-92.

Durand, Jean-Marie (1992) “Unit´e et diversit´es au Proche-Orient a l’´epoque amorrite”, in: Charpin, D. and Joann`es, F. (eds.) La circulation des biens, des personnes et des id´ees dans le Proche-Orient ancien. Paris: Editions Recherche sur les Civilisations, pp. 97-128.

Durand, Jean-Marie (1998) Les documents epistolaires du palais de Ma ri (LAPO) vol. 1-3. Paris: Les Editions du Cerf.

Durand, Jean-Marie (2004) “Peuplement et soci´et´es a l’´epoque amorrite. (1) Les Clanes Bensim’alites”, in: Nicolle, C. (ed.), Nomades et s´edentaires en M´esopotamie. Compte rendu de la XLVIe Rencontre Assyriologique Internationale (Paris, 10-13 juillet 2000), Amurru 3, Paris: SEPOA, pp. 111-197.

Fleming, Daniel (2000) Time at Emar: The Cultic Calendar and the Rituals from the Diviner’s House. Winona Lake: Eisenbrauns.

Fleming, Daniel (2004) Democracy’s Ancient Ancestors: Mari and Early Collective Government. New York: Cambridge University Press.

Fleming, Daniel (2009) “Kingship of City and Tribe Conjoined: Zimri Lim at Mari”, in: Szuchman, J. (ed.) Nomads, Tribes, and the State in the Ancient Near East. Chicago: The University of Chicago, pp. 227-240.

Frayne, Douglas (1990) Old Babylonian Period (2003-1595 BC). Toronto: University of Toronto Press.

Heimpel, Wolfgang (2003) Letters to the King of Mari. Winona Lake: Eisenbrauns.

Joannes, Francis (1996) “Routes et voies de communication dans les archives de Mari”, in: Durand, J.-M. (ed.) Mari, Ebla et les Hourrites: dix ´ ans de travaux. Première partie. Actes du colloque international (Paris, mai 1993), Amurru 1. Paris: SEPOA, pp. 323-361.

Khazanov, Anatoly (2009) “Specific Characteristics of Chalcolithic and Bronze Age Pastoralism in the Near East”, in: Szuchman, J. (ed.) Nomads, Tribes, and the State in the Ancient Near East. Chicago: The University of Chicago, pp. 119-127.

Lafont, Bertrand (2000) “Le Proche-Orient `a l’´epoque des rois de Mari: un monde sans frontières?”, in: Milano, L., De Martino, S., Fales, F.M. and Lanfranchi, G. B. (eds.) Landscapes, territories, frontiers and horizons in the Ancient Near East. Roma: Herder, pp. 49-55.

Lyonnet, Bertille (2009) “Who Lived in the Third-millennium ‘Round Cities’ of Northern Syria?”, in: Szuchman, J. (ed.) Nomads, Tribes, and the State in the Ancient Near East. Chicago: The University of Chicago, pp. 179-200.

McCorriston, Joy (1997) “The Fiber Revolution: Textile Intensification, Alienation and Social Stratification in Ancient Mesopotamia”, Current Anthropology 38: 517-549.

Porter, Anne (2004) “The Urban Nomad: Countering the Old Clichés”, in: Nicolle, C. (ed.), Nomades et sédentaires en Mésopotamie. Compte rendu de la XLVIe Rencontre Assyriologique Internationale (Paris, 10-13 juillet 2000), Amurru 3, Paris: SEPOA, pp. 69-74.

Porter, Anne (2012) Mobile Pastoralism and the Formation of Near Eastern Civilizations. New York: Cambridge University Press.

Sahlins, Marshall (1968) Tribesmen. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Service, Elman (1975) Origins of the State and Civilization: The Process of Cultural Evolution. New York: W.W. Norton & Company.

Szuchman, Jeffrey (2009) “Integrating Approaches to Nomads, Tribes, and the State in the Ancient Near East”, in: Szuchman, J. (ed.) Nomads, Tribes, and the State in the Ancient Near East. Chicago: The University of Chicago, pp. 1-13.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Barreyra Fracaroli, D. (2019). Acerca del mātum durante el II milenio temprano en la región del Éufrates medio. Las inscripciones de Yahdun-Lîm. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, (18), 1–23. https://doi.org/10.35305/cl.vi18.56