Sobre la revista

La revista Claroscuro es una publicación científica editada por el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU) de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario. Se dirige a un público constituido por investigadores, investigadoras y docentes, principalmente de historia y antropología, y de otros campos disciplinares. La Revista surgió con la finalidad de servir como cauce para acercar, conectar y difundir trabajos de investigación, análisis de problemas teóricos y de casos, reseñas críticas y para abrir debates y contrastar posiciones, haciendo hincapié en la problemática de la diversidad cultural, las variantes teóricas vinculadas con ella y sus consecuencias sociales y políticas.

La historia de Claroscuro se divide en:

  • Primera Serie (2001-2011): publicada en papel. Convocaba artículos de diferentes temáticas relacionados a la historia y la antropología en general.
  • Segunda Serie (2012-2018): ya en formato digital, en el PPCT de Conicet, siguió por esa línea, pero tratando de fijarse una impronta temática más acotada con algunos dossiers.
  • Tercera Serie (2019 en adelante): puntualiza en los estudios de Asia y África, con dos volúmenes por año. El primero consagrado a temas de Asia y África contemporánea y el segundo centrado en investigaciones sobre el denominado Cercano Oriente antiguo. La aparición de sendos números será en Junio/Julio y Noviembre/Diciembre respectivamente. La nueva línea editorial se enfoca en dossiers temáticos y la revista se aloja, desde 2021, en el sitio exclusivo de la casa de estudios en la cual surgió, la Universidad Nacional de Rosario.

 

Frecuencia de la Publicación

Claroscuro tiene una frecuencia semestral. Publica un número dividido en dos volúmenes.

El volumen 1 (temas de Asia y África contemporánea) se publica entre junio/julio.

El volumen 2 (temas de Asia y África antigua) entre noviembre/Diciembre.

Las convocatorias para Dossiers se explicitarán en la sección Anuncios.

Para las secciones de Artículos Libres y Reseñas, la convocatoria es permanente.

Idiomas

Claroscuro acepta contribuciones en idioma español, portugués, inglés, francés e italiano. 

Proceso de Revisión por Pares

Los trabajos tendrán una primera revisión realizada por el equipo editorial. Posteriormente serán sometidos al arbitraje doble ciego externo. Si hubiera discrepancia se enviará a un tercer arbitraje ciego externo. En casos problemáticos la decisión final de publicación puede quedar en manos del equipo editorial de la revista. El proceso será abierto.

Política de Detección de plagio

Los artículos que se presenten para ser evaluados en la Revista Claroscuro serán revisados para evitar el plagio. El mismo se considerará a partir de una serie de criterios, a saber: a) que un trabajo ajeno se presente de propia autoría; b) no emplear las formas de citación literal, como ser comillas; c) tergiversar la información proveniente de una fuente; d) un exceso de citación literal, aún incluso cuando se mencione la fuente. No se considerará plagio si se presentan para su publicación como artículo: ponencias, conferencias, etc.; siempre y cuando se aclare al inicio del artículo esta situación. De detectarse un caso de plagio, el Comité Editorial de la revista informará a el autor/la autora del plagio pidiendo las explicaciones del caso. El manuscrito podrá no ser evaluado. Los autores aceptan someter sus textos a la herramienta de detección de plagio (software gratuitos como por ej: Plagiarisma, The Plagiarism Checker, Copionic, etc.) y a las evaluaciones del Equipo Editorial y a los evaluadores externos que se crean necesarios.

Preservación y archivos

Los artículos de la revista se archivan en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  . Se utilizará el sistema LOCKSS de PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/