Los valores confucianos, la familia y las infancias en China. Reinterpretando la tradición en el siglo XXI

Autores/as

  • Michelle Calderón García Universidad Nacional Autónoma de México, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.vi24.161

Palabras clave:

Infancia china, Confucianismo, Piedad filial, Epistemología decolonial, Educación moral

Resumen

Este artículo examina el papel actual de los valores confucianos en la configuración de las infancias en China, desde una crítica al paradigma universalista promovido por el Norte global. A través de un enfoque decolonial y el análisis de fuentes clásicas, estudios contemporáneos y políticas educativas recientes, se argumenta que el pensamiento confuciano continúa operando como marco normativo en la formación moral, las relaciones familiares y la legitimación ideológica del Estado.

En esta tradición, la infancia no se concibe como un espacio de autonomía progresiva, sino como un momento clave para la interiorización del deber filial, el ritual y la jerarquía. Este modelo relacional entra en fricción con los marcos liberal-individualistas que conciben al niño como sujeto autónomo de derechos, generando tensiones en prácticas escolares, jurídicas y familiares. Tales fricciones se agudizan en contextos urbanos globalizados y afectan de forma desigual a infancias rurales y migrantes.

El texto también identifica formas de resignificación del confucianismo desde espacios familiares y comunitarios que actúan como resistencia cultural. Finalmente, se propone una epistemología decolonial de la infancia que visibilice alternativas ontológicas y pedagógicas al modelo occidental. El caso chino ofrece claves para repensar la niñez desde marcos relacionales y plurales.

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Publicado

2025-08-09

Cómo citar

Calderón García, M. (2025). Los valores confucianos, la familia y las infancias en China. Reinterpretando la tradición en el siglo XXI. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, (24), 1–16. https://doi.org/10.35305/cl.vi24.161