Movilidad y parentesco en los rituales de investidura de las sacerdotisas de Emar
DOI:
https://doi.org/10.35305/cl.vi23.153Palabras clave:
Movilidad, Parentesco, Peregrinación, Estatus, EmarResumen
El hallazgo de una serie de tablillas en acadio en la década de 1970 ha permitido el conocimiento de dos rituales religiosos relacionados con la instalación de autoridades religiosas en la ciudad de Emar, en el norte de la actual Siria. En las tablillas Emar 369 y Emar 370 encontramos descripciones del ritual de instalación de las sacerdotisas NIN.DINGIR y maš’artu del templo del dios de la tormenta. Los paralelos entre estos rituales son muchos; en particular se percibe en ambos una insistencia en la movilidad de las futuras sacerdotisas, que a lo largo del ritual se desplazan continuamente entre sus hogares paternos y los templos. Considerando que la naturaleza de esta movilidad no ha sido explorada a fondo, el presente trabajo se propone analizar los rituales en conjunto para comprender el papel de la movilidad religiosa en la configuración de las relaciones sociales de Emar, centrándose en cómo transforma el estatus de las personas y en cómo opera para reafirmar el orden social existente a la vez que modifica las relaciones sociales de los sujetos entre sí (particularmente viendo cómo actúa sobre los lazos parentales) y con las deidades. Retomamos también las hipótesis propuestas por Daniel E. Fleming y Daniel Arnaud en relación con el carácter comunitario del rito como independiente de y predecesor a la estructura estatal.
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