Literatura infantil afrodescendiente en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XXI. Escuela, identidades, representaciones y reconocimiento.

Autores/as

  • Astrid Eliana Espinosa Salazar Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cl.vi22.142

Palabras clave:

afrodescendientes, representaciones, autorepresentaciones, escuela, diversidad cultural, literatura infantil intercultural

Resumen

Este artículo presenta una recopilación de obras literarias con temática afro para las infancias que se publican en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XXI, haciendo énfasis en las producciones de autoras y autores afrodescendientes y en aquellas generadas desde las organizaciones sociales y las comunidades. Este corpus está conformado por materiales que tienen circulación nacional y local, que hacen parte de esfuerzos colectivos o individuales por visibilizar los procesos de reivindicación y reconocimiento de los aportes afrodescendientes, o de políticas públicas o programas gubernamentales. Tiene como claves de lectura algunos criterios teóricos relacionados con aspectos estéticos, temáticos y de autoría de las obras, y desde una perspectiva intercultural crítica, ofrece una primera reflexión sobre sus propuestas representacionales y sobre su estudio, promoción e incorporación en el ámbito educativo.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Espinosa Salazar, A. E. (2024). Literatura infantil afrodescendiente en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XXI. Escuela, identidades, representaciones y reconocimiento. Claroscuro. Revista Del Centro De Estudios Sobre Diversidad Cultural, (23), 1–23. https://doi.org/10.35305/cl.vi22.142