Literatura infantil afrodescendiente en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XXI. Escuela, identidades, representaciones y reconocimiento.
DOI:
https://doi.org/10.35305/cl.vi22.142Palabras clave:
afrodescendientes, representaciones, autorepresentaciones, escuela, diversidad cultural, literatura infantil interculturalResumen
Este artículo presenta una recopilación de obras literarias con temática afro para las infancias que se publican en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XXI, haciendo énfasis en las producciones de autoras y autores afrodescendientes y en aquellas generadas desde las organizaciones sociales y las comunidades. Este corpus está conformado por materiales que tienen circulación nacional y local, que hacen parte de esfuerzos colectivos o individuales por visibilizar los procesos de reivindicación y reconocimiento de los aportes afrodescendientes, o de políticas públicas o programas gubernamentales. Tiene como claves de lectura algunos criterios teóricos relacionados con aspectos estéticos, temáticos y de autoría de las obras, y desde una perspectiva intercultural crítica, ofrece una primera reflexión sobre sus propuestas representacionales y sobre su estudio, promoción e incorporación en el ámbito educativo.
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